top of page
  • Foto del escritorMarco Aguilera

¿Que son los Monocultivos?

Actualizado: 18 jul 2022



¿Qué son los monocultivos?


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los monocultivos son la práctica agrícola de cultivar un único tipo de planta en toda una finca o área determinada. El sistema agrícola convencional o modelo agrícola industrial, se caracteriza por preferir los monocultivos y la producción a gran escala. (Emanuelli, Jonsén, Monsalve,2009)


¿Cuál es la problemática ambiental de los monocultivos?


Cuando sembramos una misma especie en el mismo terreno, trae consecuencias poco favorables al ambiente como:


· Degradación de los suelos debido a que, el proceso de cosecha y cultivo constante que se utiliza en los monocultivos, no permite que el suelo recupere nutrientes, lo que trae como consecuencia infertilidad al suelo.

· Degradación de las fuentes de agua como consecuencia del uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

· Destrucción de los ecosistemas naturales, debido a que se destinan grandes cantidades de terreno para dar paso una sola especie de cultivos, eliminando todo tipo de ecosistemas y hábitats que se encontraban en esa zona. (Emanuelli, Jonsén, Monsalve,2009)


¿Cuál es la problemática socioeconómica de los monocultivos?


Los riesgos de los monocultivos no son sólo medioambientales, también socioeconómicos, pues ha llegado a ser una excusa para la expropiación de campesinos con el fin de obtener territorio cultivable.


Por otro lado, las malas practicas asociadas al uso de pesticidas y abonos provoca que el suelo se erosione pudiendo generar la perdida de la capacidad del suelo para producir. Consecuntemente, las practicas de monocultivos, pueden generar la destrucción de economias regionales y afectar directamente los modelos productivos de pequeños agricultores que ven afectados sus cultivos gracias a los cambios sistemicos que traen consigo los monocultivos en las regiones.


Adicional a lo anterior, cabe mencionar que la demanda de mano de obra referente a los monocultivos industrializados es muy baja lo cual conlleva la perdida de oportunidades y desarrollo en las regiones.


¿Cuál es el mejor modelo de producción agrícola?


Una opción es la de adoptar el sistema agroecológico, basado en la interacción entre el conocimiento científico y el tradicional, dirigido a reducir los impactos negativos de los sistemas convencionales mediante la diversificación productiva y el uso de tecnologías ecológicas, socialmente equitativas.


La agroecología busca la sostenibilidad en términos sociales, económicos, culturales y ambientales, una fuerte vinculación con el mercado de productos diferenciados, especialmente aquellos que demandan productos orgánicos.


Los sistemas tradicionales se caracterizan por una alta agrobiodiversidad. Los policultivos con técnicas tradicionales o indígenas pueden producir 20-60% más que los monocultivos. Los policultivos son más eficientes en el uso de agua, energía, y, por su naturaleza, previenen el daño por plagas y malezas, si su ecología es correctamente entendida y racionalizada a la luz de las prácticas de cultivo. (Emanuelli, Jonsén, Monsalve,2009)

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Contáctanos
 

Tel. (+57) 322-609-3565

info@thaninutrition.com

Av. Eucaliptos con Calle Villa Paula, Finca Monterrey 2, Chinauta, Cundinamarca.

Brochure Español

Brochure English

  • Instagram
  • LinkedIn
Liofilizados Colombia

Escríbenos

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page