top of page
  • Foto del escritorMarco Aguilera

¿Que son los antioxidantes y porque son importantes?

Actualizado: 18 jul 2022



En los últimos años se ha escuchado hablar mucho acerca de los antioxidantes, pero ¿Que son?,¿Cuáles son los beneficios de incluirlos en nuestra dieta diaria? Te explicamos cual es la importancia de estos.


¿Que son los antioxidantes?


Los antioxidantes son sustancias que se encuentran en muchos alimentos como las vitaminas C y E, los betacarotenos, los flavonoides, los fenoles, los polifenoles, los fitoestrógenos, etc. La mayoría de estas sustancias son de origen natural y se caracterizan por impedir, o retrasar, la oxidación de diversas sustancias principalmente de los ácidos grasos, cuyas reacciones se producen tanto en los alimentos, como en el organismo humano. Otra de las funciones de los antioxidantes es facilitar el uso fisiológico del oxígeno, ayudando a reducir los efectos del estrés oxidativo y la falta de oxígeno, formando complejos que mitigan las reacciones productoras de radicales libres. (Zamora,2007)


¿Qué son los radicales libres?


Los radicales libres son átomos, o grupos de átomos, que son muy reactivos debido a que tienen un electrón libre. Su objetivo es captar un electrón de moléculas que son estables y, de esta manera, lograr su estabilidad electroquímica. Dicho fenómeno instantáneamente crea un nuevo radical libre al dejar al otro compuesto con un electrón desapareado. De este modo, se crea una reacción en cadena provocando daño a moléculas, membranas celulares y tejidos. (Avello, Suwalsky,2006)




¿Qué es el estrés oxidativo?


El estrés oxidativo y el estrés que se vive en el día a día, son dos términos diferentes y no se deben confundir. El estrés oxidativo es un término asociado a como las celulas se ven a afectadas por los radicales libres. En condiciones normales, existe un equilibrio entre la producción de radicales libres y los antioxidantes que el organismo genera. Cuando existe un desequilibrio, éste se asocia a un déficit en el sistema antioxidante o a la proliferación descontrolada de los radicales libres, que traen como consecuencia una serie de problemas de salud. (Coronado, Vega, León et al,2015)


¿Cuál es la Importancia de incluir antioxidantes en nuestra dieta?


Dia a día estamos expuestos a varios factores que afectan el funcionamiento normal de nuestro organismo, adicional a ello, llevar una dieta alta en azúcar, harinas procesadas, grasas saturadas, alimentos altos en sal y aditivos artificiales, ha causado graves problemas de salud como el aumento de diversas enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes, y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Es por eso que, hacer conciencia en la manera en la que nos alimentamos, puede traer grandes beneficios a la salud. Con una dieta balanceada y alta en antioxidantes podríamos reducir los riesgos de padecer enfermedades crónico degenerativas y disminuir los efectos negativos del estrés oxidativo. (Olivares, Cabrera, Martínez,2010)







21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Contáctanos
 

Tel. (+57) 322-609-3565

info@thaninutrition.com

Av. Eucaliptos con Calle Villa Paula, Finca Monterrey 2, Chinauta, Cundinamarca.

Brochure Español

Brochure English

  • Instagram
  • LinkedIn
Liofilizados Colombia

Escríbenos

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page