top of page
  • Foto del escritorMarco Aguilera

¿Que es el Agraz?

Actualizado: 27 ago 2022






El agraz o mortiño pertenece a la familia Ericaceae, subfamilia Vaccinioideae, es un arbusto pequeño cuyos frutos son bayas globosas de color verde en estado inmaduro y morado oscuro, casi negro, en su madurez. Esta fruta es cultivada en algunas regiones de Colombia como, Boyacá, Antioquia y el Cauca a una altura de entre los 2200 y 3400 msnm. El agraz o mortiño posee una serie de investigaciones de importantes universidades de Colombia, que la consideran como una fruta rica en polifenoles con alta capacidad antioxidante.


¿Cuáles son las propiedades y beneficios del agraz?


Vitaminas El agraz tiene un alto valor nutritivo ya que contiene una cantidad importante de vitaminas entre las que destaca:


1. la vitamina C, la cual tiene efectos antioxidantes, cicatrizantes, mejora la absorción de hierro y contribuye a que el sistema inmunitario funcione correctamente.

2. Las de grupo B, como B1, B2 y B6, la vitamina B1 tiene propiedades antioxidantes, la B6 modula los canales de calcio e interviene en el metabolismo de los carbohidratos y la B2 ayuda en la producción de glóbulos rojos.


Minerales Tiene minerales como:


1. Magnesio, ayuda a generar energía a partir de los carbohidratos y las grasas, también regula la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y el ritmo cardiaco, además mantiene los niveles de calcio, cobre, zinc, potasio y vitamina D.

2. Potasio, ayuda a conducir electricidad, lo cual es crucial para la función cardiaca y la contracción muscular y por ende, para la función digestiva y muscular.

3. Calcio, ayuda a mantener unos huesos sanos, contribuye en la absorción y utilización de otros micronutrientes tales como la vitamina D, la vitamina K, el magnesio y el fósforo.


Antioxidantes La capacidad nutricional más importante del agraz es su poder antioxidante, ya que contiene compuestos polifenólicos, incluyendo antocianinas, flavonoles, y ácidos hidroxicinámicos, que ayudan a mitigar la formación de radicales libres, y nos protegen contra las enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo.


Estudios científicos del agraz


Algunos estudios científicos indican que el agraz tiene capacidad cardioprotectora y ayuda a la reducción de desarrollo de células cancerígenas. Además, se encontró un posible efecto preventivo contra el cáncer de colon, no obstante, aún se necesitan hacer más investigaciones respecto al tema.

Se encontró que la fruta, tiene una actividad de inhibición enzimática contra la alfa y beta glucosidasa, esto ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, por lo cual, puede ser consumida por diabéticos.

El agraz se ha comparado con otras frutas similares del género Vaccinum, como el arándano y los estudios indican que, el agraz tiene un contenido de compuestos polifenólicos y una capacidad antioxidante comparable, y en algunos casos superior a las especies de Vaccinum en el mercado. Aun así, existe mucha variabilidad en resultados, ya que dependen del origen y las características del agraz. Sin embargo, no hay duda de que el agraz es una fruta con diversos beneficios para la salud con una serie de investigaciones de lo comprueban.


101 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Contáctanos
 

Tel. (+57) 322-609-3565

info@thaninutrition.com

Av. Eucaliptos con Calle Villa Paula, Finca Monterrey 2, Chinauta, Cundinamarca.

Brochure Español

Brochure English

  • Instagram
  • LinkedIn
Liofilizados Colombia

Escríbenos

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page