top of page
  • Foto del escritorMarco Aguilera

¿Que es agricultura orgánica?

Actualizado: 18 jul 2022




¿Qué es la agricultura orgánica?


La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica. Al mismo tiempo busca minimizar el uso de los recursos no renovables y prohibe el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana. (FAO,2022)


¿Cuáles son las ventajas ambientales de la producción orgánica?


El Enriquecimiento de los suelos con técnicas com:


1. Rotación de cultivos: Cambiar el tipo de cultivo con cierta periodicidad.

2. Los cultivos mixtos: Plantar distintas variedades en un espacio común.

3. Las asociaciones simbióticas: Asociación entre organismos o especies cuya relación beneficia a ambas partes.

4. Los fertilizantes orgánicos: Son productos utilizados para aportar nutrientes a las plantas. En el caso de los fertilizantes orgánicos, estos deben provenir de fuentes de origen vegetal o animal.

5. Labranza mínima: Consiste en intervenir el suelo en la menor modida posible al momento de sembrar o cosechar.


En terminos generales dichas practicas estimulan la correcta circulación de nutrientes y energia, crean barreras naturales contra las plagas gracias a efectos simbioticos entre las especies plantadas, facilitan la captación de agua y nutrientes del suelo mejorando así la productividad de los cultivos y su biodiversidad. Consecuentemente estas practicas ayudan a combatir la erosión en los suelos y evitar la filtración de contaminantes (como los plaguicidas) en fuentes de agua subterraneas.


Por otro lado, gracias a la prohibición del uso de pesticidas, se reduce el uso de las energías no renovables requeridas para su producción. De igual manera, gracias a las prácticas orgánicas, se mejora la retención de carbono en el suelo mitigando en consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.


Adicionalmente, dentro de los estamentos de la agricultura orgánica, se encuentra la prohibición en el uso de organismos modificados genéticamente. Lo anterior debido al desconocimiento actual sobre las consecuecias a largo plazo asociadas al consumo de este tipo de productos. De igual manera, parte de la esencia de este tipo de practicas, radica en la estimulación de los cultivos de manera silvestre con especies nativas conviviendo en un ecosistema en equilibrio (Incluyendo nuevas especies, polinizadores, depredadores de plagas, etc).


Conclusión


La agricultura orgánica nos brinda muchas ventajas como, mejor valor nutricional de los alimentos, incremento a largo plazo de la fertilidad del suelo, contribuye mitigar el efecto invernadero y promueve el desarrollo del comercio justo. Por lo cual elegir alimentos orgánicos en nuestra alimentación diaria, no solo es un beneficio para el consumidor, si no también para los campesinos y el planeta.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Contáctanos
 

Tel. (+57) 322-609-3565

info@thaninutrition.com

Av. Eucaliptos con Calle Villa Paula, Finca Monterrey 2, Chinauta, Cundinamarca.

Brochure Español

Brochure English

  • Instagram
  • LinkedIn
Liofilizados Colombia

Escríbenos

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page